Los movimientos generales en el diagnóstico precoz de trastornos del desarrollo
REVISIÓN ARTÍCULO
General movements: a window for early identification of children at high risk for developmental disorders
Hadders-Algra M.
J Pediatr. 2004 Aug;145(2 Suppl):S12-8.
Cada vez son más las herramientas disponibles para el diagnóstico precoz de niños con trastornos del desarrollo como la parálisis cerebral. Una forma de valoración relativamente reciente es la evaluación de la calidad de los movimientos generales (por sus siglas en español, MG). A lo largo de la revisión del artículo de Hadders-Algra, «General movements: a window for early identification of children at high risk for developmental disorders» vamos a profundizar en esta valoración de lactantes y niños.
El cerebro de los niños: un sistema en continuo cambio
El desarrollo del cerebro humano precisa alrededor de 30 años para lograr que el sistema nervioso obtenga su configuración adulta. Una notable característica de este largo proceso es que se compone no sólo de la creación de componentes, sino también su eliminación. Estoo indica que una parte sustancial del desarrollo del cerebro no sólo ocurre antes de las 40 semanas, sino que a lo largo de la niñez el cerebro está en un continuo proceso de remodelación. La presencia de estos cambios neurobiológicos durante la infancia tienen importantes consecuencias clínicas:
- La necesidad de herramientas de evaluación específicas que se adapten a las características propias (por la edad) de su sistema nervioso;
- las características dependientes de la edad afectan al modo en que se expresa la disfunción neurológica. Un mismo trastorno neurológico en niños pequeños se expresa por medio de disfunciones más generalizadas e inespecíficas que en los adultos (pudiendo cursar con hipertonía o hipotonía generalizada, hipocinesia, etc.);
- los cambios en el desarrollo del desarrollo tienen importantes implicaciones en el diagnóstico precoz de trastornos del desarrollo.
La dificultad en la predicción de disfunciones en niños pequeños se ve reflejada en la gran diversidad de técnicas existentes para evaluar el desarrollo del cerebro de un lactante. Por ello, el principal objetivo que plantea la autora del artículo es revisar las posibilidades de una herramienta de valoración de niños pequeños: la evaluación de la calidad de los movimientos generales.
Evaluación de la calidad de los movimientos generales
¿Qué son los movimientos generales?
Consisten en una serie de movimientos gruesos de variable velocidad y amplitud que involucran a todas las partes del cuerpo, sin la falta de participación distintiva de ninguna parte del cuerpo. Se encuentran entre los primeros movimientos en el desarrollo del feto, apareciendo antes que los movimientos aislados de los miembros.
Características de los movimientos generales
Las palabras clave para describir la calidad de los movimientos generales son variabilidad y complejidad. Los movimientos complejos son aquellos durante los cuales el bebé realiza frecuentes cambios en la dirección de las partes del cuerpo que participan en el movimiento (provocados por combinaciones de flexión-extensión, abducción-aducción y rotación interna y externa de las articulaciones). La variabilidad de los movimientos generales se refiere al aspecto temporal. Es decir, en una línea de tiempo, el lactante produce continuamente nuevos patrones de movimiento.
El primer panel refleja una rica variabilidad espacial y temporal de los movimientos. En el segundo se aprecia una falta de variación en los MG (fotogramas prácticamente idénticos entre sí)
Los movimientos generales se pueden clasificar según su calidad, en cuatro clases: dos formas normales (normal-óptimo y normal-subóptimo); y dos formas alteradas: ligeramente y definitivamente alteradas. Dentro de esta clasificación (un tanto artificial) debemos comprender el movimiento como un continuo con, en un extremo, gran complejidad, variabilidad y fluidez de movimientos, y en el otro extremo, movimientos esterotipados, con un repertorio restringido y contracciones sincrónicas. Estas últimas se caracterizan movimientos repentinos en bloque, en los que el tronco y las extremidades (en flexión o extensión) se mueven en sincronía con una rigidez absoluta.
La evaluación de la complejidad del movimiento y su variabilidad es exigente, y requiere una evaluación mediante una grabación de vídeo que permita reproducir en alta velocidad para apreciar los siguientes grados de calidad del movimiento:
- MG normales – óptimos: tienen abundante variabilidad, complejidad y fluidez. Son movimientos relativamente infrecuentes: tan sólo del 10 al 20% de los niños de 3 meses nacidos a término presentan MG de esta calidad.
- MG normales – subóptimos: la mayoría de los lactantes presentan este tipo de movimientos generales, que exhiben una suficiente variabilidad y complejidad, pero no fluidez.
- MG ligeramente alterados: insuficientemente variables y complejos, además de no ser fluidos.
- MG definitivamente alterados: carentes de variabilidad, complejidad y fluidez. Las contracciones sincrónicas son la única forma de MG que puede considerarse patológica. Dentro de un hipotético repertorio de movimientos que mostrara cierto grado de variabilidad y complejidad, su existencia clasificaría los MG como ligeramente alterados. Pero cuando éstos aparecen con gran frecuencia nos hallamos ante una calidad de MG definitivamente alterada.
- https://youtu.be/LSa4jENxgLk
- Contracciones sincrónicas en los movimientos generales de niños pretérmino como marcador precoz de la Parálisis Cerebral. De Arch Pediatr Adolesc Med. 2002;156(5):460-467.
Los movimientos generales alterados
Ciertas condiciones prenatales, perinatales y neonatales como la diabetes materna, retraso del crecimiento intrauterino, parto prematuro, la asfixia perinatal, la hiperbilirrubinemia neonatal, y el tratamiento neonatal con dexametasona puede dar lugar a MG alterados. Es importante conocer que los MG definitivamente alterados son específicos pero no exclusivos de diagnósticos de lesiones cerebrales. Además, se ha demostrado que la calidad de los movimientos no es un fenómeno fijo, sino que puede verse afectada de forma transitoria por enfermedad, pudiendo alteraciones en el movimiento desaparecer o acentuarse con la edad.
Conclusiones
La valoración de la calidad de los movimientos generales es una herramienta sensible para evaluar la calidad de la función cerebral en niños pequeños, cumpliendo un papel complementario a los exámenes neurológicos infantiles tradicionales. La presencia de MG definitivamente alterados a lo largo del tiempo supone para el niño un riesgo de trastornos del desarrollo que justifica su intervención mediante fisioterapia pediátrica, dado que la atención precoz podría mejorar las capacidades funcionales posteriores del niño.
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