jueves, 9 de marzo de 2017

¿PORQUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL TAN IMPORTANTE?





¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL?

La psicomotricidad es movimiento libre. Y gracias a este movimiento sin cesura podemos hablar del diálogo tónico. El tono muscular está íntimamente relacionado con las emociones, el gesto que efectúa el niño es portador de un mensaje inconsciente.


















Bernard Aucouturier, uno de los padres de la práctica psicomotriz, nos explica que el recién nacido que acaba de llegar a este mundo transmitirá lo que necesita, reflejará sus emociones a través del diálogo tónico. Su bienestar o malestar se manifestaran con el tono muscular hipertónico (contracción fuerte) o hipotónico (decontracción en estado de reposo). Por ejemplo, si las necesidades (hambre, cercanía de la madre, daño, sueño) que tiene el bebé no son satisfechas se traducirá en un estado de hipertonía, puños apretados, contracción de sus miembros, llantos, muscultaura tensa, mientras que pasará a un estado de hipotonía cuando queden satisfechas y se sienta tranquilo. De la forma como el niño pase de una fase a la otra dependerá el establecimiento de un adecuado diálogo tónico con la madre, el cual constituirá la base de toda conducta emocional futura.
“Lo importante es que «yo soy» no significa nada a no ser que, en un comienzo, «yo sea uno junto con otro ser humano» que aún no se ha diferenciado” Winnicott.
                            “Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo” H. Wallon
Así pues, entendemos que el objetivo de la psicomotricidad es la maduración del niño psíquica, emocional y física a través de la vía sensoriomotora.




¿Así, como debería ser en las escuelas?

Primero de todo debería haber más conocimiento y formación, actualmente para muchas escuelas, la psicomotricidad infantil es hacer algunos juegos de reconocimiento corporal y otros contenidos curriculares, unos cuantos circuitos y unos dibujitos a final de la sesión. Normal que se limite a eso si no se exige una especialidad.  Las psicomotricistas entienden y asumdn la importancia de una buena práctica psicomotriz, en este sentido la consideran s la base para el desarrollo adecuado de los niños y debería ser obligatoria desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, como mínimo. Hay varias escuelas donde su proyecto educativo se basa en la Psicomotricidad, son increibles,  como ser. Escola Pegaso o Escola Bressol Gespa.
Acoger, recibir, contener, brindar un espacio preparado simbólicamente, comprender a partir de la escucha y la resonancia emocional, ajustarse al niño y a su expresividad motriz.
La narración o cuentos, construcción y destrucción simbólica de bloques para trabajar la relación con el otro, sobretodo con el adulto. Materiales blandos y duros como espalderas,rampas, lugares de salto, trepar, espacios abiertos para correr, ayudan en las transformaciones del cuerpo y satisfacen el placer del movimiento, los materiales blandos satisfacen la parte más afectiva, el descanso, la contención. Todos los materiales cobran significación como apoyo a la expresividad y factor de transformación.




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